En investigación, la mayoría de las veces comprobamos los efectos directos. Es decir, un efecto directo es una relación entre un predictor y un resultado, como la Satisfacción Laboral que predice el rendimiento laboral. Sin embargo, a veces queremos comprobar si una tercera variable explica la relación entre otras dos variables, como si la motivación explica la relación entre la Satisfacción Laboral y el rendimiento laboral. A esto lo llamamos a menudo efecto mediador o efecto indirecto, que puede comprobarse en Excel con la ayuda de una o dos páginas web. Esta página te enseñará cómo hacerlo. Si tienes alguna pregunta después de leerla, envíame un correo electrónico a MHoward@SouthAlabama.edu.
Una variable mediadora explica la relación entre otras dos variables. Por ejemplo, podemos saber que la Satisfacción Laboral está relacionada con el Rendimiento Laboral, pero tal vez no conozcamos la razón exacta. Sin embargo, podríamos comprobar si la Satisfacción Laboral de las personas provoca una mayor motivación, que a su vez conduce a un mayor rendimiento laboral. Si es significativo, diríamos que la motivación es un mediador entre la Satisfacción Laboral y el Rendimiento Laboral. De ser así, tendríamos un efecto indirecto de la Satisfacción Laboral sobre el rendimiento laboral a través de la motivación. Otras preguntas que podríamos hacernos al investigar la mediación podrían ser:
- Si el menoscabo social explica la relación negativa entre el maquiavelismo de los miembros del equipo y el rendimiento del equipo.
- Si el tiempo dedicado al estudio explica la relación positiva entre la concienciación y las notas.
- Si el tiempo de fiesta explica la relación negativa entre la extraversión y las notas.
Y aquí hay una representación visual de la mediación:
El tipo más básico de mediación en Excel utilizando una prueba de Sobel incluye un único predictor, un único mediador y un único resultado. Esto es lo que utilizaremos para el ejemplo que estamos tratando. Si no tienes un conjunto de datos, puedes descargar el conjunto de datos de ejemplo aquí. En este conjunto de datos, investigamos el efecto directo de la Satisfacción Laboral en el Rendimiento Laboral, y también comprobamos si la motivación influye en esta relación. En otras palabras, comprobamos si la motivación explica la relación entre la Satisfacción Laboral y el Rendimiento Laboral.
El conjunto de datos debería verse así:
Para realizar la prueba Sobel de mediación, queremos llevar a cabo dos análisis de regresión distintos. El primero investigará el efecto del predictor sobre el mediador. El segundo investigará el efecto de AMBOS, el predictor y el mediador, sobre el resultado. Realicemos el primero de estos análisis de regresión.
Como siempre, comenzaremos nuestro análisis yendo a la pestaña Datos y haciendo clic en Data Analysis.
Luego desplázate hasta Regression y haz clic en OK.
Aparecerá la siguiente ventana:
Ahora, tenemos que decirle a Excel qué datos representan nuestro resultado. Haz clic en el botón resaltado.
Como primero estamos probando la relación del predictor sobre el mediador, queremos resaltar el mediador como nuestros datos de resultado dentro de esta primera regresión. Así que, resalta los datos del mediador y la etiqueta, y luego haz clic en el botón resaltado más abajo.
Después, tenemos que decirle a Excel qué datos son nuestros datos predictores. Haz clic en el botón resaltado de abajo.
Now, highlight your predictor data and label, then click on the other button highlighted below.
Ahora, resalta los datos del predictor y la etiqueta, y haz clic en el otro botón resaltado más abajo.
Y pulsa OK.
Obtendrás el resultado que se muestra a continuación.
A partir de aquí, sólo tenemos que ver el efecto de la Satisfacción Laboral en la Motivación. Si le echamos un breve vistazo, podemos ver que el efecto es estadísticamente significativo con un valor p inferior a 0.05. En este punto, también tendremos que anotar el coeficiente beta no estandarizado y el error estándar del efecto de la Satisfacción Laboral. Los necesitaremos más adelante, ¡así que no los olvides!
Ahora, volvamos a la hoja de datos original. Puedes llegar allí haciendo clic en la pestaña Sheet1 en la parte inferior de la pantalla. Desde ahí, haz clic en Datos y luego en Data Analysis, otra vez.
Una vez más, baja hasta Regression y haz clic en OK.
Y llegarás de nuevo a esta ventana:
Ahora, queremos realizar una regresión en la que AMBAS, la Satisfacción Laboral y la Motivación, predigan el Rendimiento Laboral. Para ello, primero haz clic en el botón resaltado para indicar a Excel dónde están los nuevos datos de resultado (Rendimiento Laboral).
Ahora, resalta los datos de Desempeño Laboral y etiquétalos, luego haz clic en el botón resaltado.
Haz clic en el botón resaltado para decirle a Excel dónde están los datos predictores (Satisfacción y Motivación Laboral).
Resalta los datos y las etiquetas de Satisfacción Laboral y Motivación. Haz clic en el otro botón resaltado.
Ahora pulsa OK, porque la casilla de verificación de las etiquetas ya debería estar marcada desde antes.
A partir de estos datos, podemos ver rápidamente que ni la Satisfacción Laboral ni la Motivación son significativas para predecir el Rendimiento Laboral (p < .05). En esta salida, sin embargo, tendremos que escribir la beta no estandarizada y el error estándar del efecto de la Motivación. Asegúrate de no olvidarlo.
Entonces, realizamos ambos análisis de regresión, pero aún necesitamos calcular la prueba de Sobel. Desafortunadamente, Excel no puede calcularlo por nosotros. Por suerte, ¡hay muchas calculadoras en línea que pueden calcularlo por nosotros!
Haz clic en el siguiente enlace para acceder a la calculadora de la prueba de Sobel que aparece a continuación: http://www.quantpsy.org/sobel/sobel.htm. ¿Se parece la página a la imagen de abajo?
Desplázate hacia abajo hasta llegar a la ventana de la calculadora. Queremos completar los cuadros de entrada de la calculadora.
En las casillas A y Sa, queremos introducir la beta no estandarizada y el error estándar para el efecto del predictor sobre el mediador. En el ejemplo actual, estos fueron los números que anotamos para el efecto de la Satisfacción Laboral sobre la Motivación (la primera regresión). Así, en la casilla A, introduce la beta no estandarizada para la Satisfacción Laboral de la primera regresión. En la casilla Sa, introduce el error estándar para la Satisfacción Laboral de la primera regresión.
En las casillas B y Sb, queremos introducir la beta no estandarizada y el error estándar para el efecto del mediador sobre el resultado. En el ejemplo actual, estos fueron los números que anotamos para el efecto de la Motivación sobre el Rendimiento Laboral (la segunda regresión). Así, en la casilla B, introduce la beta no estandarizada para la Motivación de la segunda regresión. En la casilla Sb, introduce el error estándar para la Motivación de la segunda regresión.
Después de introducir esos números, pulsa el botón de calcular.
La imagen siguiente incluye todos los números que ya debes haber introducido. Comprueba si tus números coinciden con los correctos. Si no es así, vuelve atrás para ver en qué te has equivocado
Al pulsar calcular, la fila superior de la calculadora muestra los resultados de la prueba de Sobel. Desde aquí, podemos ver la estadística de la prueba, el error estándar y el valor p. Para determinar si el efecto mediador es significativo, nos fijaremos en el valor p de la fila de la prueba de Sobel. Al observar este valor, podemos ver que NO hubo un efecto mediador (o indirecto) significativo (p < 0,05).
En conjunto, de nuestros análisis hemos concluido que. . .
- La Satisfacción Laboral tuvo un efecto significativo sobre la Motivación.
- La Motivación NO tuvo un efecto significativo en el Rendimiento Laboral.
- Y NO hubo un efecto mediador significativo de la Satisfacción Laboral sobre el Rendimiento Laboral a través de la Motivación.
Esto es todo sobre Mediación con Regresión en Excel mediante Pruebas de Sobel. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo en MHoward@SouthAlabama.edu.



























