Alfa de Cronbach en Jamovi

El uso de escalas para medir constructos está muy extendido en las ciencias sociales y otras disciplinas. Para respaldar la aplicación de estas escalas, los investigadores y los profesionales deben demostrar una fiabilidad y una validez adecuadas. Existen muchos tipos diferentes de fiabilidad, pero la fiabilidad de consistencia interna es quizás la más popular. Existen muchas métricas para proporcionar pruebas de la fiabilidad de consistencia interna, pero el alfa de Cronbach es quizás la más popular de ellas. Por esta razón, a continuación proporciono una guía de cómo calcular el alfa de Cronbach en Jamovi. Si tiene alguna pregunta o comentario después de leerla, póngase en contacto conmigo en MHoward@SouthAlabama.edu.


Normalmente, comienzo mis guías con un breve repaso de la estadística; sin embargo, uno de mis antiguos estudiantes de doctorado, Chad Marshall, escribió una fantástica introducción al alfa de Cronbach que fue presentada anteriormente en MattCHoward.com. Si necesita saber más sobre el alfa de Cronbach, haga clic aquí para leerlo (en inglés).

Una vez que esté familiarizado con el alfa de Cronbach, podemos utilizar Jamovi para calcularlo. Si no dispone de un conjunto de datos, puede descargar el conjunto de datos de ejemplo aquí. En el conjunto de datos, estamos investigando la relación entre la satisfacción laboral y el rendimiento laboral, pero primero tenemos que ver si nuestra medida de satisfacción laboral es internamente consistente.

Además, este archivo está en formato .xls, pero Jamovi no puede abrir este formato. Para saber cómo cambiar este archivo .xls a un archivo .csv, que Jamovi puede abrir, haga clic aquí. Además, las imágenes de abajo son un poco pequeñas en la página. Haga clic en el enlace situado encima de cada imagen para ver una versión ampliada de la misma en una nueva ventana.

Los datos deberían tener este aspecto:

Imagen de Alfa de Cronbach en Jamovi 1

Si su conjunto de datos tiene un aspecto diferente, debe intentar reformatearlo para que se parezca a la imagen anterior. Las siguientes instrucciones pueden ser un poco confusas si sus datos tienen un aspecto diferente.

Una vez abiertos los datos, el primer paso es hacer clic en el botón Factor de la parte superior.

Imagen de Alfa de Cronbach en Jamovi 2

Haga clic en Análisis de Fiabilidad.

Imagen de Alfa de Cronbach en Jamovi 3

Debería aparecer una pantalla como ésta:

Imagen de Alfa de Cronbach en Jamovi 4

Sin embargo, este paso es el más confuso. En esta ventana, Jamovi ordena las variables según su tipo: continuas, ordinales, nominales y categóricas. Para nuestras escalas, sin embargo, interpretó nuestras dos primeras variables como nominales y todas las demás como continuas. Esto provocó que los elementos de nuestras escalas estuvieran desordenados. Por lo tanto, tenemos que tener cuidado con los elementos que incluimos en nuestro análisis de fiabilidad.

Empecemos por la satisfacción laboral. Desplácese hacia abajo y encuentre el primer elemento de satisfacción laboral. Haga clic en él y, a continuación, haga clic en la flecha que apunta a la derecha junto al cuadro de elementos.

Imagen de Alfa de Cronbach en Jamovi 5

Ahora, desplázate de nuevo hacia arriba y añade los demás elementos de satisfacción laboral. No incluyas la media de la escala general.

Imagen de Alfa de Cronbach en Jamovi 6

Jamovi calcula automáticamente nuestro alfa de Cronbach. ¡Qué bien!

Imagen de Alfa de Cronbach en Jamovi 7

Podemos ver que el alfa de Cronbach de nuestra escala de satisfacción laboral es de 0.86. Como sabemos por la lectura de nuestra guía sobre el alfa de Cronbach, este resultado sugiere que nuestra escala demuestra niveles adecuados de consistencia interna. También puede volver atrás e intentar calcular el alfa de Cronbach para el rendimiento laboral. Debería ser 0.75.

Esperamos que con esta práctica sea capaz de calcular el alfa de Cronbach por sí mismo. Como siempre, si tienes alguna pregunta o comentario, envíame un correo electrónico a MHoward@SouthAlabama.edu.

Jamovi también puede calcular el omega de McDonald utilizando la misma ventana vista anteriormente. Hace poco, un revisor criticó mi manuscrito por no incluir el omega de McDonald’s, y yo nunca lo había calculado. Así que hice una búsqueda en Google y descubrí que Jamovi es uno de los pocos programas que pueden calcular el omega de McDonald. Afortunadamente, acababa de descargar Jamovi por recomendación de un amigo, así que pude incluir esta estadística y mi manuscrito fue aceptado para su publicación. ¡Gracias Jamovi!